La ciudad

Jerez de la Frontera es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Es la ciudad más poblada de la provincia y la quinta de Andalucía.

Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en los últimos años en el principal nudo de comunicaciones de la provincia y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño, posición y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín. Conforma junto a San José del Valle el área urbana lateral de Jerez, dentro del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Algunas definiciones alternativas establecen esta área como área metropolitana independiente, ejerciendo entonces una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Además, conforma junto a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es también sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca la mitad norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

El 26 de enero de 2009 el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera pidió su declaración como Municipio de Gran Población amparándose en la ley 08/08 del Parlamento de Andalucía, conocida como Ley de Grandes Ciudades de Andalucía. Por lo que su organización municipal responderá a lo descrito en dicha ley, incluyendo la creación de distritos y la determinación y regulación de los órganos de los mismos.