Historia

Protohistoria y Edad Antigua

Con presencia humana en la zona desde el Calcolítico o Neolítico superior. No está muy clara la identidad de esos indígenas con los que se encontraron los fenicios, pero se atribuye a los tartessos el primer gran asentamiento protohistórico de la zona alrededor del tercer milenio adC.

Desde entonces han pasado cinco culturas por el término municipal, tartesia, fenicia, romana, musulmana, judía y cristiana.

Su nombre se remonta a la existencia de una Xera fenicia, Sèrès, luego intensamente romanizada con el nombre de Ceret, aunque su localización es desconocida todavía. Fue en la época romana cuando tuvo una gran importancia la ciudad de Asta Regia, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la barriada rural de Mesas de Asta.

Edad Media

Durante la ocupación árabe (711-1264), la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como Scherisch. Durante los siglos XII y XIII Jerez vivió una etapa de gran desarrollo, construyéndose su sistema defensivo y configurándose el trazado urbanístico del actual casco antiguo. Con la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando III el Santo, el área de Sherish quedo sometida bajo una especie de protectorado castellano, entre la zona conquistada y la frontera granadina. En 1264, tras la revuelta de los mudéjares, una campaña militar de Alfonso X el Sabio incorporó definitivamente la ciudad y su reino a la Corona de Castilla, concretamente al Reino de Sevilla. Según el libro de repartimiento de la ciudad, redactado tras la conquista, existían en ella veintiún cascos de bodega y siete mezquitas.

Diego Fernández de Herrera, ilustre caballero jerezano, defendió Jerez de la Frontera de las últimas invasiones árabes. Luchó en 1339 bajo el reinado de Alfonso XI contra los continuos asaltos de Abú-Malik.

Con la presencia cristiana, el topónimo árabe se castellanizó, pasando a ser Xeres o Xerez. Con el tiempo se añadió de la Frontera, porque su término lindaba con el Reino de Granada. De esta época son las Cantigas de Santa María, en varias de la cuales se menciona la ciudad de Jerez.

En el siglo XV, Jerez vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinícola.

Edad Moderna

El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y Cádiz.

Aunque en el siglo XVII la decadencia política, económica y social de la España de los últimos Austrias deja también su huella en la ciudad, esto no impide que durante el siguiente siglo, la ciudad continúe con buen ritmo una nueva etapa de modernización y desarrollo, es a partir de entonces cuando Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos, vino denominado jerez (sherry, en inglés), siendo de gran reconocimiento sus numerosas bodegas.

Edad Contemporánea

En 1810, durante el Reinado de José Bonaparte, y según el proyecto del clérigo Llorente se realizó una nueva división administrativa de España en 38 prefecturas, equivalentes a las provincias actuales. La nuevas prefecturas se realizaron partiendo de cero e ignorando condicionantes históricos anteriores y rigiéndose exclusivamente por cuestiones sociales y económicas, así se denominaron con el nombre del accidente geográfico más próximo. Jerez fue designada capital de la “Prefectura del Guadalete”, aunque era común referirse a ella como “Prefectura de Xerez”. La chancillería de la prefectura se encontraba en Sevilla. Esta división administrativa, aún vigente a nivel político, nunca llegó a llevarse a cabo de forma efectiva debido a la deriva de la Guerra de la Independencia. Durante la esta guerra, Jerez sufrió la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales. Este expolio expuso a la hambruna y empobreció a la población, también supuso a su vez el despojo de valiosos objetos culturales.

La desamortización de Mendizábal significó la venta, en 1837, de los cuatro cuadros del altar mayor del Monasterio de la Cartuja que se hallan ahora en el Museo de Grenoble en Francia. Aún así, la mayoría de las obras de Zurbarán se conservan en el Museo de Cádiz.

Los Siglos XVIII y Siglo XIX llevaron la industrialización a la ciudad, y la llegada de la primera línea de ferrocarril de Andalucía que unirá Jerez con en el Puerto de Santa María en 1854 y con la zona del Trocadero, en Puerto Real en 1856. Esta línea se crea con la finalidad de transportar las botas de vino desde Jerez hasta los puertos más cercanos para su posterior exportación. En 1870 se construyó un ferrocarril urbano que conectaba varias bodegas, desde 1860 la ciudad contaba con alumbrado de gas y desde 1869 disponía de agua corriente.

La sociedad jerezana del Siglo XIX tenía una estructura dual, un pequeño grupo de ciudadanos conformaba la burguesía, en la que se integraban los grandes propietarios, los exportadores de vinos y buena parte de la nobleza, en el otro extremo se encontraban las clases populares, el proletario rural y urbano. Esta estructura de dualidad propició varios levantamientos de campesinos que el gobierno trató de controlar corriendo el rumor de la existencia de La Mano Negra (1882-1884), una especie sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que se decía tenía en Jerez su núcleo central durante la segunda mitad del Siglo XIX. Esta fue la excusa gubernamental que se enarboló para la represión y el ajusticiamiento ejemplar de varios campesinos.

El 21 de mayo de 1890, en sesión ordinaria, folio 266, del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, se indica que tras la prueba de dos farolas de cuatro luces cada una realizada frente en la casa consistorial, es aprobada la instalación de veintidós farolas en dos calles próximas que quedaron montadas en julio del mismo año. Jerez es por tanto, la primera ciudad de España en contar con alumbrado público por electricidad, aunque esta circunstancia histórica es también reclamada por la localidad de Haro, en La Rioja. Lo cierto es que ambas ciudades instalaron el alumbrado eléctrico casi al unísono, si bien Jerez contó con las primeras farolas eléctricas en sus calles, Haro fue la primera en completar completamente el alumbrado en el entramado de sus calles. Cien años más tarde, el 17 de septiembre de 1990, para conmemorar este hecho ambas ciudades comenzaron un proceso de hermanamiento, que no llegó a completarse por circunstancias protogolarias.[21]

Jerez es considerada la cuna del flamenco actual. Durante los Siglos XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé, Moraíto, Miguel Flores “Capullo de Jerez” o Juan Moneo “El Torta”. En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

A comienzos del siglo XX Jerez luchaba denodadamente por combatir la plaga que destrozó las vides europeas y provocó la crisis en las ciudades que dependían del vino casi en exclusividad. Jerez se rehizo, replantó sus viñas con vides americanas, integró en su estructura agraria los nuevos productos agrícolas y diversificó su industria.

Durante los años más oscuros de la dictadura Franquista se calcula que la represión del régimen dejo a su paso más de 636 presos políticos y más de 3.000 Jerezanos que fueron fusilados en las fosas de Grazalema. El resto de su historia es paralela a la del país: depresión económica, autarquía, desarrollismo de los 60, sistema democrático.

Siglo XXI

Elevación de las vías del ferrocarril a su paso entre la Barriada España y El Pelirón.

El siglo se inicia bajo el mandato del alcalde Pedro Pacheco (Partido Socialista de Andalucía), que ocupa el puesto desde las primeras elecciones municipales de la democracia. Entre 2000 y 2002 se realizan las obras de elevación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad en la zona norte y un pequeño soterramiento en la zona sur. De esta forma se elimina la barrera que suponían las vías que hasta ese momento separaban varios barrios del resto de la ciudad.

En las elecciones municipales de 2003 se produce un empate entre el PSOE con Pilar Sánchez a la cabeza y el Partido Socialista de Andalucía de Pacheco, muy cerca, con un concejal menos, se sitúa el PP de Mª José García-Pelayo. Se efectúa entonces un pacto de gobierno entre PSA y PP, donde se acuerda repartir la alcaldía, dos años para cada partido. De esta forma García-Pelayo es nombrada alcaldesa. En marzo de 2005, María José García-Pelayo, dos meses antes de ceder la alcaldía a Pacheco, decide romper el pacto de gobierno con él, alegando deslealtad. PSOE y PSA deciden realizar un nuevo pacto de gobierno, donde esta vez sería Pilar Sánchez la alcaldesa durante el resto de la legislatura. Entre 2005 y 2006, varias empresas establecen en Jerez nuevos centros empresariales, como Qualytel y Media-Markt, y otras se comprometen a establecerlo, como Ikea y la constructora de aeronaves ligeras Maverick.
El Minotauro. Esta gigantesca escultura se encuentra orientada hacia Creta. Representa a un minotauro vencido tras su lucha contra Teseo y huyendo hacia Creta.

En enero de 2007 se inaugura la nueva circunvalación oeste de la autovía A-4 a su paso por la ciudad, en el mismo mes se termina la primera fase de ampliación del aeropuerto de Jerez. En las elecciones municipales de 2007, el PSOE obtiene mayoría absoluta. Tras la derrota electoral, Pedro Pacheco decide no recoger su acta de concejal. Al formar gobierno, Pilar Sánchez crea tres nuevas delegaciones amparándose en la Ley de Grandes Ciudades, estas son Distrito Sur, Distrito Norte y Distrito Granja-Delicias.

En los presupuestos generales del estado para 2008 se han comprometido varias partidas que afectan de forma directa a Jerez. La continuación de las reformas en el aeropuerto de Jerez conllevará que la terminal duplique su capacidad actual y la construcción de un nuevo edificio para aparcar vehículos. A más largo plazo se construirá una nueva estación de ferrocarril junto al aeropuerto donde pararán trenes AVE, siendo uno de los tres aeropuertos de España, junto con el de Barcelona y el aeropuerto privado Don Quijote en Ciudad Real, donde pararán trenes de este tipo.

Varios proyectos se encuentran planificados para el futuro, los más destacados son la creación del parque tecnológico y el polo aeronáutico (2010), la llegada del AVE y la conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto (2010), la creación de una red de tranvía urbano (2011), la creación de la nueva Ciudad del Flamenco y la celebración del año mundial del flamenco (2013), y la prolongación de la autovía de circunvalación y el desdoble de la N-IV hasta Dos Hermanas (2015).